Pasteles de Nata, Fresones y Merengue



Llega la época de las fresas, y las fresas siempre me traen recuerdos de mi abuela.  Subía en un avión que aterrizaba en Granada, y de ahí mi tío Antonio la llevaba a su  pueblo: Palos de la Frontera, Huelva.  Siempre volvía cargada de  mojama, huevas, tortas con membrillo y almendra… En época de fresas,  unas cajas con las mejores fresas que nunca he comido,  estoy segura que ella las hacía especiales.  Bueno… también venía con ropa interior:  con unas bragas – camisetas que durante muchos años mis hermanas y mis primas usamos hasta que crecíamos e iba disminuyendo el tamaño de nuestras bragas ;-) .   
Una receta bien fácil. Empezó queriendo ser un brazo de gitano para luego pasar a intentar ser bracitos. Quería hacer pequeños pasteles pero tengo que reconocer que el tamaño pequeño a mi  no me sale.  ¿Por ser de familia numerosa?, pues no lo se, pero la verdad, es que siempre que entro en la cocina hago todo en tamaño L o XL. 
He ido con los años disminuyendo el tamaño y adecuando mis tartas al número de personas que las disfrutarán, pero el tamaño individual me cuesta mucho.  Al final con una plancha de bizcocho salieron seis pasteles grandes.  Según el gusto, en mi caso uno para compartir con otra persona, pero en el caso de la devora flanes uno para ella sola.

Ingredientes:
(para 6 pasteles medianos)

Bizcocho corriente: para la bandeja de horno puedes usar 4 huevos talla L, 100 gr. de azúcar y 100 gr. de harina tamizada.  Monta las claras a punto de nieve.  Las reservamos. Mezclamos muy bien el azúcar con las yemas de huevo, tomarán un color blanquecino, incorporamos la harina tamizada.  Mezclamos todo con las claras a punto de nieve con movimientos envolventes.  Distribuye en una bandeja de horno rectangular y horneamos a horno precalentado a 180º unos 10 a 12 minutos.
Almíbar: tengo siempre preparado: en mi caso era agua hervida con azúcar, cáscara de naranja (importante: sin la parte blanca), una rama de canela, y una vez rompe a hervir y el azúcar está deshecho le pongo un chorrito de coñac.  Dejar enfriar.  Siempre puedes hacer de más y lo que sobra a la nevera en bote bien tapado para otro futuro pastel.
250 gr. de fresones que hemos puesto una hora con dos cucharadas de azucar. En mi caso en pequeños trocitos.
300 ml. de nata con 35,1 % materia grasa montada con 60 gr. de azúcar glass
Merengue cocido: para ver la receta y cómo se hace pinchar AQUI.

* También si quieres darle un poco de color fuera he usado el soplete de cocina

Prepara todos los ingredientes en este orden:
  1. Almíbar, enfriar.
  2. Las fresas cortaditas con el azúcar.  Reservar.
  3. Plancha de bizcocho.  Enfriar
  4. Montamos la nata con el azúcar
  5. Montamos el merengue cocido.
  6. Una vez lo tenemos todo preparado a montar cómo veréis en la foto: 

Cortamos la plancha de bizcocho en 6 partes. Ojo es el tamaño ideal, deben poder “enrollarse” como un brazo de gitano.
Pintamos con pincel de almíbar el bizcocho.
Ponemos una capa de nata, y en la parte que empezamos a enrollar fresas.  Enrollamos nuestro pastel y listo para decorar.
En mi caso he elegido “pintarlos” con merengue cocido.  
Unos bracitos que realmente están muy ricos, es un poco pronto para los fresones y las fresas pero no puedo resistirme a ellas una vez los veo a precios más razonables en la fruteria o en la nevera.

http://3.bp.blogspot.com/-UMx5vdu_kSI/TWQxtScwqbI/AAAAAAAACwI/4lTdoI2QgBI/s72-c/P1020766.JPG

Los Postres de Teresa

Recomendamos:

  • tortas decoradas con fresas
  • tartas decoradas con fresas
  • nata de colores
  • nata para pasteles
  • como decorar un pastel con fresas
  • decoracion de tortas con fresas
  • recetas de pastelitos de colores pequeños


Postres | , , ,

One Response to Pasteles de Nata, Fresones y Merengue

  1. Ana says:

    Hola me gustaría me aclarases como hacer la nata de colores, por ejemplo el rosa, pués me gustaría hacer la tarta para el bautizo de mi hija y quisiera decorarla con nata en blanco y rosa, gracias me sería de mucha utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>