Garrapiñadas. Almendras Garrapiñadas



Garrapiñadas. Hoy vamos a ver como preparar unas almendras garrapiñadas pero podrás utilizar esta receta para preparar garrapiñada con cualquier otro fruto seco. Eso sí, es importante tener en cuenta que si el fruto seco no tiene piel la garrapiñada no se hará bien y en este caso sería mejor preparar un buen piñonate (que veremos otro día).

La receta es muy fácil pero un poco entretenida así que si tienes un rato coge agua, almendras y azúcar y dedícalo a preparar estas garrapiñadas. Por cierto, si quieres aprovechar el tiempo puedes aprovechar para preparar carne de membrillo, una receta que también necesita que estén un buen rato vigilando la olla (y además en Otoño están de temporada).  A la cocina!!

Ingredientes para hacer Almendras Garrapiñadas (para 6-8 personas):

  • 200 gramos de almendras largueta tostadas y con piel
  • 250 gramos de azúcar (de la normal)
  • 250 gramos de agua (un cuarto de litro de agua)
  • 1 sobre de 8 gramos de azúcar avainillado o 1 cucharada de esencia de vainilla (esto es opcional)

Receta para hacer Almendras Garrapiñadas (para seis u ocho personas):

1º) Coge una cacerola y pon el agua, el azúcar y las almendras. Si quieres darle un toque delicioso te recomiendo que añadas 1 sobre de azúcar avainillado (de unos 8 gramos) o una cucharada de esencia de vainilla. Pon la cacerola a fuego medio y verás como el azúcar se va disolviendo en el agua y ésta va tomando el color de la piel de la almendra. Deja a fuego medio hasta que el almíbar que se forma empiece a hervir y se lleno todo de espuma (ver fotos).

Almendras Garrapiñadas paso a paso 1

2º) Ahora viene uno de los puntos más importantes para el éxito de nuestras almendras garrapiñadas. Tienes que bajar el fuego, de forma que se mantenga mínimamente el hervor pero sin que suba la temperatura del almíbar.  De esta forma mientras vamos removiendo con una espátula de madera (no uses una de metal o te quemarás) el agua se irá evaporando y el almíbar se irá reduciendo. Fíjate en la tercera foto de este grupo el poco almíbar que queda después de un buen rato (el tiempo dependerá de la temperatura).

Almendras Garrapiñadas paso a paso 2

3º) Llegados a este punto el almíbar parecerá que contiene arena y a continuación todo el agua desaparecerá quedado una mezcla arenosa totalmente seca. No dejes de remover constantemente.

Almendras Garrapiñadas paso a paso 3

4º) Ahora viene el segundo momento más importante para preparar una buena garrapiñada. Tenemos que subir el fuego pero solo un poco. Si subes mucho el fuego todo el azúcar se convertirá en caramelo y todas las almendras se pegarán unas con otras (y olvídate de tus garrapiñadas). Así que sube un poco el fuego para que se vaya caramelizando el azúcar pero poco a poco. Remueve constantemente para que el caramelo que se forma se vaya pegando a las almendras de forma desigual. Si lo haces a fuego lento verás (fíjate en las fotografías) que las almendras empiezan a garrapiñarse y que el caramelo va envolviendo las almendras quedando bastante sueltas unas de otras.

Almendras Garrapiñadas paso a paso 4

5º) Cuando las garrapiñadas tengan un aspecto como las de la foto de arriba sácalas sobre un papel de hornear (papel vegetal). Después de un minuto, cuando estén algo menos calientes (cuidado con no quemarte), pero sin dejar que se enfríen completamente, separa las que se hayan quedado unidas y deja que se enfríen completamente. En la segunda foto de este grupo puedes ver la diferencia entre una almendra con piel (a la izquierda de tu pantalla) y una sin piel. La almendra sin piel ha recogido el caramelo pero no se ha garrapiñado. Y en la última foto puedes ver el resultado (al día siguiente tienen un color aún más bonito). Fuera de la cocina y a comer garrapiñadas!!

Almendras Garrapiñadas paso a paso 5

A comer:

Siempre que trabajéis con azúcar y fuego tenéis que tener mucho cuidado con las quemaduras. Ya sabéis que el caramelo es de las cosas más calientes que puede haber en una cocina y su quemadura es muy seria. Para hacer garrapiñada no se alcanzan temperaturas como cuando hacemos el caramelo, pero aún así tenéis que tener mucho cuidado para no quemaros y usar una cuchara de madera u otro material (no vale metálico) que no transmita el calor.

Como has visto en esta receta paso a paso, si usas almendras sin piel la garrapiñada no queda bien, además la garrapiñada tampoco cogería el color de la piel de las almendras.

Si en el punto 2º no bajas el fuego el almíbar empezará a coger calor y empezará a formarse caramelo. Llegados a este punto solo nos quedaría sacar la mezcla antes de que se queme el caramelo y tendríamos un piñonate de almendras. No es posible evaporar el agua sin bajar la temperatura así que no busques atajos en esto o se te quemará todo (si huele a quemado vas mal).

Si las almendras están bien garrapiñadas duran en un recipiente hermético durante varias semanas pero ya te digo yo que no te dará tiempo a comprobarlo. Espero que te gusten!!!

Pronto tendremos más recetas paso a paso. Un saludo desde mi cocina.

PD: Fotografías originales de Javi Recetas, si quieres usar estas imágenes lee las condiciones de la licencia

Javi Recetas

Recomendamos:

  • almendras garrapiñadas thermomix
  • almendras garrapiñadas en thermomix
  • como hacer pinonate
  • garrapiñadas thermomix
  • como hacer piñonate de almendras
  • como hacer almendras garrapiñadas en la thermomix
  • piñonate de almendras
  • almendras garrapiñadas con thermomix
  • garrapiñada thermomix
  • nueces garrapiñadas thermomix
  • almendra garrapiñada thermomix
  • thermomix almendras garrapiñadas
  • garrapiñadas con thermomix
  • receta de almendras garrapiñadas thermomix


Recetas | ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>